La dictadura de Primo de Rivera y la II república

En el año 1902 Alfonso XIII accedió al trono. En el año 1898 ocurrió la perdida de Cuba y Filipinas, las últimas colonias españolas, y las derrotas militares en la guerra con Marruecos, habían provocado un fuerte malestar social. En 1923 Primo de Rivera dio un golpe de Estado, instauró una dictadura.

La dictadura de Primo de Rivera terminó en el año 1930 porque el dimitió.

 

 

La segunda república española es un tiempo comprendido entre el 14 de abril de 1931 (con la proclamación de la república) y el 1 de abril de 1939 (fin de la Guerra Civil y principio de la dictadura de Franco)

En 1931, tras la dimisión de Primo de Rivera, se celebraron unas elecciones municipales. Triunfaron los partidarios de instaurar una república. Por eso, Alfonso XIII abandonó España y se proclamó la Segunda República.

El gobierno republicano comenzó numerosas reformas. Primero, elaboró una Constitución en la que se recogía el derecho al voto de las mujeres por primera vez. También repartió tierras entre los campesinos, construyó escuelas públicas, aumentó los salarios de los obreros, reformó el ejército y concedió los primeros Estatutos de Autonomía.

Estas reformas, sin embargo, trajeron consigo graves enfrentamientos entre quienes estaban a favor y quienes estaban en contra de ellas y la República.. Estos enfrentamientos se hicieron cada vez más intensos e incluso se llegó a matar a algunos políticos.