EL COMIENZO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

 

 

CAUSAS

- El nombramiento de José Bonaparte como rey de España, tras las renuncias de Bayona (5 y 6 de Mayo) provoca dudas y recelos en las autoridades españolas. El consejo de Castilla se debate entre el acatamiento al nuevo rey o la oposición de manera clara y decidida.

- Pero es el malestar provocado por la presencia del ejercito francés (que había llegado a España para atacar desde aquí a Portugal, aliada de los ingleses por el permiso concedido por Carlos IV a Napoleón), junto a las confusas noticias que llegan de Bayona sobre los reyes (que pocos días antes habían abandonado la corte con dirección a Francia) lo que provoca la reacción popular.

 

INICIO

- La guerra comienza el 2 de Mayo de 1808 con la rebelión del pueblo madrileño contra el ejército francés, cuando los soldados pretendían llevarse a la fuerza del palacio real al infante Francisco de Paula (hijo de Carlos IV) con destino a Bayona.

- La dureza de la represión francesa dirigida por el Mariscal Murat, que manda fusilar a todos los que han participado o se muestran contrarios a su ejército, junto con las noticias del heroísmo de militares (tenientes Daoiz y Velarde) y pueblo de Madrid van a difundirse en los días siguientes y el levantamiento pronto se generaliza. La rebelión se extiende por las dos Castillas, Extremadura, Andalucía y otros puntos del territorio nacional.

 

 

 

Aquí un slideshare:http://www.slideshare.net/javiii/guerra-de-la-independencia

Aquí un pequeño resúmen de la guerra de la independencia:http://es.shvoong.com/books/191071-breve-historia-la-guerra-independencia/