LA SOCIEDAD

Los musulmanes: en al- Ándalus convivían musulmanes, cristianos y judíos, pues los musulmanes fueron muy tolerantes con los practicantes de otras religiones. Los cristianos que aceptaban la religión musulmana se llamaban muladíes. Los cristianos que vivieron bajo el dominio musulmán eran los mozárabes.

Los aristócratas estaban en la cumbre de la pirámide. Este grupo social poseía grandes dominios territoriales. Después de la aristocracia estaba la clase media, formada sobre todo por los mercaderes. Por último, las clases populares, formadas por artesanos y campesinos.

 

Los cristianos: en sus reinos, la sociedad se dividía en privilegiados y no privilegiados. Los privilegiados eran los nobles y el clero. El clero era el conjunto de monjes, sacerdotes y obispos (los clérigos). Los privilegiados no tenían que pagar los impuestos.

Los no privilegiados eran los campesinos, los comerciantes y los artesanos. Ellos sí que pagaban los impuestos. Además, los campesinos debían entregar una parte de la cosecha a los nobles.

La sociedad se organizó con el sistema feudal. Consistía en que los nobles entregaban tierras a sus inferiores a cambio de servicios. Por ejemplo, un noble vendía algunos de sus campos a unos campesinos a cambio de la mitad de la cosecha.