Eje cronológico de todo el tema(Nacho)

EJE CRONOLÓGICO

Reyes Católicos (1469 - 1516)

Llegada a América (1492)

Expulsión de los judíos (1492)

Carlos I (1516 - 1556)

Felipe II (1556 - 1598)

Felipe III (1598 - 1621) Duque de Lerma

Carlos II (1665 - 1700)

Felipe V (1701 - 1759)

Carlos III (1759 - 1788)

TEMA 1: El Imperio Hispánico (CONCEPTOS)

Reyes Católicos: estos fueron Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Reinaron España a caballo entre los siglos XV y XVI. Durante este periodo llevaron a cabo una unificación territorial que dio comienzo con el matrimonio de ambos (1469), lo que supuso la unión de sus reinos. A esto le siguió la anexión de Granada (1492), la recuperación del Rosellón y Cerdeña (1493) y la anexión de Navarra (1512). Junto a la unificación territorial se llevó a cabo la unificación religiosa, que rechazó la religión musulmana y judía, e impuso la cristiana, para ello en 1478 se creo el tribunal de la Inquisición que fue el encargado de esta tarea de cristianización. Durante este reinado se restableció la autoridad real y el orden público, recortando el poder de la nobleza y el clero y reorgnizando la Santa Hermandad. También se llevó a cabo una proyección exterior mediante la cual se produjo la anexión de Canarias, Melilla, Orán, Bugía, Trípoli y Nápoles. Mediante el matrimonio de sus hijos se consiguió también la unión con Portugal y el aislamiento de Francia.

Carlos I: rey de España desde 1516 a 1556. Nacido y educado en Flandes, fue hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca. Durante su adolescencia recibió como herencia de sus abuelos un conjunto inmenso de posesiones que aunque cadecían de cohesión le convirtieron en la máxima autoridad del mundo cristiano. En 1519 fue nombrado emperador de Alemania con el nombre de Carlos V. Llegó a España por primera vez con 17 años rodeado de una serie de consejeros flamencos que ocuparon los puestos claves. El desconocimiento del país y del idioma, junto a sus primeros pasos orientados a la financiación de su elección como emperador provocaron un descontento general ante sus súbditos españoles. A lo largo de su reinado, Carlos I se vio envuelto en una serie de contiendas. Se enfrentó a los protestantes, a los turcos y a Francia. En el fin de su reinado el emperador cedió la parte hispánica de sus posesiones y los Países Bajos a su hijo Felipe, y la parte centroeuropea y los derechos al título imperial a su hermano Fernando.

Felipe II: hijo de Carlos I y heredero del reino hispano y los Países Bajos. Su reinado fue desde 1556 a 1598. En 1561 estableció la corte y la capitalidad en Madrid. En líneas generales, Felipe II mantuvo una política de colaboración con la rama austríaca de los Habsburgo y se erigió en defensor a ultranza del catolicismo. Para ello impulsó la actuación de la Inquisición y el cumplimiento de las medidas adoptadas en el Concilio de Trento. Extremó las medidas de censura de las ideas heterodoxas y quiso acabar con la tolerancia religiosa de la que gozaban en la práctica los moriscos del reino de Granada. Felipe II heredó también muchas contiendas de su padre como las de Francia y las de los turcos. Felipe II sufrió la sublevación de los Países Bajos como consecuencia de la propagación del calvinismo, la oposición a la fuerte presión fiscal y los deseos de independencia. Estos contaban con el apoyo de Inglaterra y finalmente en 1648 fe reconocida su independencia.

Validos: personas encargadas de los asuntos de gobierno durante el reinado de los últimos reyes de la casa de Austria. Estos eran personas de plena confianza en cuyas manos quedaba realmente el gobierno de reino.