Los pueblos precolombinos

Los pueblos precolombinos eran los que vivían en América antes de la llegada de los españoles. Muchos de aquellos pueblos solo eran pequeñas tribus, pero algunos eran grandes imperios, como los incas, los aztecas y los mayas. 
El territorio actual de Perú, Ecuador y parte de Bolivia estaba ocupado por los incas; los aztecas poblaban todo el valle de México; y el imperio maya abarcaba el sur del actual México, Guatemala y Honduras. Estos pueblos cultivaban maíz y practicaban la artesanía y la metalurgia. Algunos, como los mayas, eran expertos matemáticos y tenían amplios conocimientos de astronomía y ciencia.
 
  • Los mayas:

Eran la cultura precolombina más antigua. Se organizaron en ciudades independientes, dirigidas por un jefe militar y político que tenía todo el poder. La sociedad maya estaba constituida por la nobleza: constituida por jefes civiles y religiosos que vivían en grandes palacios de piedra, y un grupo numeroso  de campesinos y artesanos sometidos a la nobleza, que tenían la  obligación de pagar tributos y de trabajar para ella durante una época determinada del año. También había esclavos, que eran generalmente prisioneros de guerra.

  • Los aztecas: 

La sociedad azteca estuvo formada por tres clases sociales: una clase alta integrada por los nobles y los sacerdotes, una segunda clase constituida por el pueblo y, en el último peldaño social, estaban los esclavos. Vivieron en tribus, cada una dirigida por un jefe militar. Recibieron culturalmente influencia de otros pueblos, en especial de toltecas y mayas. En arquitectura se destacan sus pirámides escalonadas sobre grandes plataformas con escalinatas.En escultura crearon la escultura-mosaico cuya mejor representación es la serpiente de mosaico verde.Otra escultura famosa es la piedra del sol o calendario azteca. Sobresalieron, también en la pintura de códices o libros sagrados. Creían en varios dioses.

  • Los incas:

La unidad social básica era el clan, que era un grupo de 200 a 300 personas unidas por lazos de parentesco y que habitaban un mismo territorio. La clase alta estaba formada por la familia del inca (el monarca) y los sacerdotes que se preocupaban del culto religioso. Había, además, una clase intermedia entre los privilegiados y el pueblo, formada por los jefes locales, los"curacas". La clase baja estaba formada por los agricultores y los artesanos. Grupo especial eran los "yaconas" (esclvos que realizaban los trabajos más pesados) y los "mitimaes" (colonias de indios que mantenían sometidos a todos los indígenas). A la cabeza de la pirámide social se encontraba el "inca". Se destacaron en la ingeniería y en la arquitectura. Creían en varios dioses.